la red de ciudades solares de argentina

Ya funciona una línea de créditos para comprar calefones solares

VOLANTE PROGRAMA UN SOL PARA TU TECHOEl sistema tiene una vida útil de entre 20 y 25 años y opera óptimamente alrededor de un 75 por ciento de los días del año. Se trata de préstamos blandos que otorga el Nuevo Banco de Santa Fe en el marco del plan provincial “Un sol para tu techo“.

El gobierno provincial creó el programa “Un sol para tu techo”, por el cual los santafesinos interesados, especialmente aquellos que no cuentan con gas de red, podrán adquirir calefones solares a través de créditos blandos.

La iniciativa, que partió de la Subsecretaría de Energías Renovables, ya entró en vigencia a partir de la firma de convenios entre la provincia y las partes necesarias para implementarla, como el Nuevo Banco de Santa Fe, que otorgará los préstamos; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que garantizará la calidad de los artefactos y capacitará a los instaladores, y la firma mendocina Energe, una de las tres fabricantes existentes en el país.

 

También rubricaron el acuerdo los intendentes de San Cristóbal, Horacio Rigo; de Cañada Rosquín, Jorge Tarquini; los presidentes comunales de Maggiolo, Luis Valerio, y de Suardi, Hugo Boscarol. Estos gobiernos locales adherentes y los que se sumarán próximamente, se comprometen a fomentar el programa, a través de campañas de concientización sobre la utilización de fuentes de energías renovables.

Asimismo, los municipios y comunas adherentes deberán impulsar los hábitos de consumo sustentables y la posibilidad, a través de la utilización de calefones solares, de “acceder a un medio limpio, económico y sustentable de calentamiento de agua, impactando positivamente en materia económica, medioambiental y de inclusión social”, tal como se conceptuaron los objetivos del plan.

Destinatarios. “Un sol para tu techo” apunta a facilitar la adquisición de calefones solares en la provincia de Santa Fe a través de una línea preferencial de crédito que se ofrecerá a las familias santafesinas a través del Nuevo Banco de Santa Fe. En los fundamentos del proyecto se estima que unos 226.664 hogares sin acceso a gas de red podrían adquirir los sistemas de colectores solares. Más de 170.000 hogares, es decir alrededor de 600.000 habitantes, no cuentan con redes de gas natural.

Por otra parte, en localidades que cuentan con gas de red, alrededor de 204.124 hogares no están aún conectados a ella, los que en su conjunto, representan potenciales usuarios de equipos de energía solar térmica, reza la iniciativa.

Respecto del poder adquisitivo de estos potenciales usuarios, según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), el 53,6 por ciento de las familias (92.554 hogares) que viven en las localidades en las cuales no llega el gas de red, no presentan situaciones de privación material.

Si se computan además los 204.124 hogares que viven en ciudades con conexión a gas de red pero que no están conectados a la misma, el 65,7 por ciento de estos hogares no padecen privaciones materiales, resultando por ende que alrededor de 134.110 familias más podrían demandar equipos de energía solar térmica.

“En suma, aproximadamente, y bajo «Un sol para tu techo», 226.664 hogares podrían adquirir sistemas de colectores solares”, consta en el documento.

Facilidades. “El plan consiste en una línea de créditos blandos, con tasas preferenciales y cuotas fijas para adquirir los calefones ya sea con las tarjetas de créditos que emite el Nuevo Banco de Santa Fe o por préstamo directo, con tasas promocionales y sistema de amortización francés”, contó a La Capital Daniel Bleger, subsecretario de Energías Renovables de la provincia.

El funcionario explicó que la entidad financiera santafesina fue la primera en adherir al programa, pero que con el tiempo “se irán incorporando otras instituciones”.

Por lo demás, Bleger puso especial énfasis en algunos aspectos del programa. Por ejemplo, en el hecho de haber elegido para financiar la compra de los calefones de fabricación nacional.

“Existen dos tipos de tecnología en este rubro. Una es la del sistema de placa plana, que son argentinos; el otro es el de tubos de vacío, que se fabrican en China. Si bien estos últimos son mucho más económicos, la línea de créditos apunta a apoyar a la industria nacional”, explicó.

También resaltó que, en el marco del plan, se pidió a los fabricantes y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) que capacite a instaladores locales. “Aunque las fábricas no están en Santa Fe, los instaladores sí tendrán que serlo. Las fábricas son tres, y están en Buenos Aires, Mendoza y Chaco. Por eso les decimos que ellos los vendan, pero que capaciten a santafesinos”.

En este sentido, se creará un registro de instaladores matriculados que acrediten una formación válida, quienes también deberán firmar un convenio con la provincia para poder prestar el servicio, cuyo costo correrá por cuenta de los usuarios. También se impondrá un límite o parámetro en el precio de la instalación de los equipos.

Durabilidad. La vida útil de un calefón solar varía entre 20 y 25 años, y garantizan agua caliente entre el 70 y el 80 por ciento de los días del año (el resto son días muy fríos o de inclemencias climáticas que no permiten el buen funcionamiento del sistema). Su costo varía de acuerdo a la capacidad del tanque, y actualmente en el mercado oscila entre los 2 mil y los 9 mil pesos, según se oferta en sitios virtuales mercantiles. De acuerdo al convenio, la fábrica adherida deberá cobrar un precio similar.

La financiación para quienes adhieran al programa también fluctuará de acuerdo a su ingreso y a la cantidad de cuotas: los equipos (con el costo de traslado incluido) se podrán pagar entre 12 y 60 cuotas, con un interés del 8,74 al 39,89 por ciento anual.

Proyectos de energías renovables

“Para cumplir con la ley nacional que dice que para 2016 el ocho por ciento de la energía que se consume debe ser renovable, trabajamos en emprendimientos como parques eólicos y se han hecho estudios en Las Rosas, San Jorge y Rufino”, señaló el gobernador Antonio Bonfatti. Su concreción “tiene un alto costo. Prevemos un recupero de la inversión en 6 o 7 años, por lo que estimamos que es un buen negocio para la actividad privada”, especuló.

Fuente: www.lacapital.com.ar

Sorry, the comment form is closed at this time.

Related posts