la red de ciudades solares de argentina

Venado Tuerto presentó su experiencia de iluminación fotovoltaica en la Diplomatura de Cambio Climático

Profesor Lorenzo Perez.

Profesor Lorenzo Perez.

El profesor Lorenzo Pérez, Secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Venado Tuerto, presentó el sábado 7 de setiembre, el proyecto innovador de iluminación fotovoltaica de la plazoleta “26 de Abril”, ubicada en Casey y Mitre.

La conferencia se dictó en el marco del Diplomado sobre Cambio Climático que organizan la Fundación Fraternitas de Rosario y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

Lorenzo Pérez explicó que el rediseño de la plazoleta fue realizado por las secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Productivo, adecuándola para una mejor circulación y uso del lugar de parte de los vecinos. Para ello se abrió la estructura central y se despejó el predio que en horas nocturnas resultaba muy oscuro.

Esta plazoleta, por otra parte resulta muy significativa, ya que resulta el primer espacio público cuyas luminarias se alimentarán con energía fotovoltaica, que se captarán de paneles colocados sobre el edificio lindero, para evitar su destrucción.

Las columnas de las luminarias fueron retiradas de la plaza San Martín y recicladas en la plazoleta, colocándose otro tipo de soporte que se integra con armonía al entorno, con sus globos blancos y sus bases de hierro trabajado.

En la misma plazoleta se colocó un servicio de recarga de energía para celulares, sostenida por el mismo sistema de energía renovable. Esta idea surgió del secretario de Obras Públicas, Esteban Monje, tomando como antecedente un huracán en Nueva York que dejó sin energía eléctrica a la ciudad por varios días y generando también un corte de comunicación entre las personas, que no podían recargar sus teléfonos móviles.

El funcionario consideró que ante una catástrofe se podría apelar al uso de estos “cargadores”, que por alimentarse con energía fotovoltaica serían aptos. O simplemente puede ser un excelente servicio para una persona que está de paso por la ciudad o lejos de su hogar.

El Secretario Pérez reconoció a quienes colaboraron el proyecto, como el Ing. René Galiano, de la EPE y especialista en energías renovables; el gerente de la CEVT, Alberto Corradini, y otros profesionales que lo han acompañado en las distintas etapas.

“La generación de energía se produce a través de las pantallas, son 12 volts que

se transforman en 220 mediante un inversor. Al mismo tiempo, si atravesamos muchos días sin sol, tenemos un equipo que se conecta automáticamente a la red. Por otro lado habilitamos una estación donde se podrán recargar celulares y más adelante habrá wi-fi”, describió el funcionario, esperanzado en que la comunidad “valore” este emprendimiento concretado “por la decisión política de nuestro intendente”.

Fuente: www.ramcc.net

Sorry, the comment form is closed at this time.

Related posts