la red de ciudades solares de argentina

Por primera vez en la historia, un particular generará y proveerá de energía a la EPE

Imagen de Marcelo y el equipamiento.

Imagen de Marcelo y el equipamiento.

El novedoso emprendimiento responde a la iniciativa del Ing. Mecánico Marcelo Lenzi, quien a través de paneles solares generará energía, la cual, podrá incorporar a la red domiciliaria. La EPE reconoce y fomenta este tipo de proyectos, que tiene su punto de origen y partida, precisamente, en nuestra ciudad.

Marcelo Lenzi es el titular de la empresa “MLingesol”, dedicada, entre otras prestaciones, a la comercialización de paneles solares, siendo éste, el disparador de un novedoso emprendimiento. El mismo, terminó marcando un precedente histórico para la ciudad de El Trébol, tras convertirse en el primer particular habilitado por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), para la generación de suministro eléctrico, pudiendo incorporar el mismo a la red y así, ser consumidor, pero al mismo tiempo, proveedor.

Lenzi es Ingeniero Mecánico y acerca de cómo surgió la idea, comenzó explicando que: “A raíz de mi trabajo particular y la creciente demanda en materia de energía renovable, comencé a averiguar, si desde la Provincia, existía algún tipo de proyecto o programa al respecto. Me notifican que en el mes de octubre del año pasado, se había aprobado la normativa, para que los domiciliarios consumidores de la EPE, pudiesen generar energía en paralelo con la red y en caso de llegar a tener algún tipo de excedente, vendérsela a la propia empresa”, comenzó explicando el Ing. Lenzi, acerca del novedoso proyecto.

Consultado sobre el equipamiento que se necesita para ser generador de energía, Lenzi, indicó que: “Básicamente, se necesitan dos equipos: los paneles fotovoltaicos, que son los que generan la energía y un inversor, que es el encargado de transformar la energía continua en energía alterna; a su vez, es el equipo que entra y sale de la red, según la demanda”, mientras que sobre el detalle de la puesta en funcionamiento, precisó: “En este momento, estoy colocando ocho paneles, siendo que tengo un máximo de proyección que alcanza los 27 paneles, pudiendo generar 1.200 W de potencia, todo eso con un mismo equipo inversor”. A la hora de analizar el abastecimiento que implica dicha generación energética, manifestó que: “Con los ocho paneles con que cuento en la actualidad, genero, aproximadamente, unos 350 W, producto de la incorporación solar de unas 5/6 horas de sol por día. Mientras que si lo proyectamos a la capacidad máxima de 27 paneles, con una generación de 1.200 W, podríamos estar hablando
del abastecimiento básico e indispensable de una propiedad relativamente chica o estándar, generando, aproximadamente, 350 kWh bimestrales”.

Abastecimiento a la EPE

Sobre el hecho de que un particular pueda llegar a proveer energéticamente a la propia EPE, el Ing. Lenzi, comentó: “La totalidad de los medidores domiciliarios con que cuenta la EPE, son unidireccionales, siendo que ahora, ha incorporado medidores bidireccionales, los cuales,
permiten diferenciar la energía que uno le entrega a la red, menos, la que entra de la red a tu casa, lo que se traduce, que al momento de la facturación, está detallado el gasto, menos la generación que uno proveyó a la red y figurará la diferencia a pagar; o sea, si la EPE te entregó 100 y uno generó 30, deberá pagar los 70 de diferencia, ocasionando un ahorro económico y a su vez, el abastecimiento energético”.

Mientras que en un hipotético caso de llegar a abastecer un excedente del consumo domiciliario, Lenzi, explicó que: “Lo que la Empresa de la Energía tiene previsto, es generar créditos a favor, en este caso del particular generador. Asimismo, en principio, al tratarse de un emprendimiento pensado para particulares, se basa en el objetivo de lograr un ahorro energético, donde en la medida que se pueda ir propagando, se transformaría en un gran paliativo para afrontar la crisis energética a la cual estamos siendo sometidos, producto de los elevados consumos”, cerró el Ing. Lenzi, sobre el novedoso e innovador proyecto, que forma parte de la historia “santafesina”.

El primero en la Provincia y el País

El emprendimiento llevado a cabo por Marcelo Lenzi, resulta una novedad, no sólo para la ciudad de El Trébol, sino que pasó a ser un hecho histórico a nivel provincial: “Recibí la primera autorización a nivel domiciliario de toda la Provincia, donde cuento con toda la documentación correspondiente, que certifica la habilitación y procedimientos a seguir”, afirmó Lenzi y agregó que: “Tengo entendido que el propio Gobierno está instalando algo similar, pero en una proporción mucho mayor, en un establecimiento educativo, pero a
nivel particular, soy el primero”. A su vez, detalló que a nivel nacional, tampoco existen precedentes, debido a que la Provincia de Santa Fe, es la primera y única de todo el país que reglamentó el procedimiento para que domiciliarios puedan entrar a la red energética.

Fuente: El Informativo

 

Sorry, the comment form is closed at this time.

Related posts