la red de ciudades solares de argentina

Nuevos edificios deberán usar energía solar para calentar agua

El Concejo aprobó una ordenanza que exige que las construcciones que se levanten en adelante en la ciudad deban incorporar sistemas de calentamiento de agua por energía solar. Se busca reducir el consumo de combustibles fósiles

Para los ecologistas el jueves pasado salió el sol en el Concejo municipal. Es que en la sesión de ese día, se aprobó una ordenanza que obliga a los nuevos edificios a aprovechar la energía solar para el calentamiento del agua.

Desde el Taller Ecologista de Rosario informaron que la iniciativa es el fruto de un proyecto presentado en el año 2005, junto al entonces concejal de la ciudad, el actual diputado provincial Pablo Javkin.

“La propuesta de esta norma es exigir que las nuevas construcciones edilicias incorporen sistemas de calentamiento de agua por energía solar. El objetivo es tratar de evitar el consumo de combustibles fósiles, que implican la agudización del cambio climático”, explicaron en un comunicado de prensa.

En promedio, 1 metro cuadrado de captador solar podría evitar aproximadamente la emisión a la atmósfera de 1 tonelada de dióxido de carbono por año, lo que equivaldría a un coche circulando 25 kilómetros al día.

Si bien, para el proyecto original, el ámbito de aplicación contemplaba tanto a las edificaciones públicas como privadas, la ordenanza resultante sólo tiene efecto sobre las nuevas construcciones edilicias públicas. “Es un importante primer paso para regular la incorporación de la energía solar en la ciudad”, consideraron.

Esta ordenanza facilitará realizarlo de manera planificada y ordenada. Permitiría establecer incentivos, garantizar técnicamente los equipos, tener proyectos demostrativos y un seguimiento que avale una implementación exitosa.
“Una ordenanza de este tipo contribuye a que Rosario sea pionera en el camino de un futuro energético limpio y sustentable, convirtiéndose en una de las primeras ciudades en dar su aporte concreto a la lucha contra el calentamiento global”, afirmó Pablo Bertinat, Coordinador del Área de Energía de Taller Ecologista.

Desde la organización evaluaron los beneficios de la nueva norma. Sobre el empleo local, “brindará la posibilidad de expandir un mercado local todavía no desarrollado en gran medida en la región. Éste podrá estar compuesto por pequeñas empresas –microemprendimientos, Pymes o talleres– y grandes fábricas, ya que son equipos de fácil fabricación e implementación”, indicaron.

En cuanto al medio ambiente, “la sustitución de los combustibles fósiles por la captación de energía solar llevará a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y también a una reducción de la contaminación local. Esto es importante teniendo en cuenta nuestra responsabilidad ante el Cambio Climático y las medidas de mitigación que se están realizando en todas partes del mundo”, remarcaron.

Fuente: www.rosario3.com

Sorry, the comment form is closed at this time.

Related posts