la red de ciudades solares de argentina

NUEVO ENCUENTRO DE LA COMPEL. Hacia un nuevo modelo energético sustentable

La Comisión de Políticas Energéticas que funciona dentro del Concejo Municipal y nuclea distintos actores, continúa su trabajo. En una reunión realizada este viernes, se compartieron datos sobre la matriz energética de la ciudad y se avanza en el diseño de una ordenanza solar para la ciudad.

En la mañana de hoy, en el Concejo, se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales (COMPEL). Entre los presentes se analizaron datos recabados sobre el consumo energético de la ciudad y además se logró un acuerdo trabajar en el diseño de un proyecto de captación y usos de la energía solar.

 

 

Durante este encuentro de trabajo, estuvieron presentes: por el Cuerpo legislativo, la concejala socialista Vanesa Oddi; representantes de la organización Trama Tierra (perteneciente al Programa Argentina Sustentable); de las universidades: UTN, UNL y Universidad Católica; miembros del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO) y de la Empresa Provincial de la Energía  EPE.

Esta Comisión, funciona desde junio del año pasado en el seño del Concejo, con el aporte de distintos actores vinculados a la temática y tiene como objetivo diseñar y promover propuestas para el uso eficiente de la energía y estimular el desarrollo de energías limpias y sustentables en la ciudad.

Matriz energética de la ciudad

Uno de los puntos destacados, conversados en la reunión, estuvo vinculado a un estudio preliminar sobre la Matriz Energética de la Ciudad de Santa Fe, realizado por la Organización Trama Tierra. Este estudio comprende un análisis de las diferentes fuentes de energía que dispone la ciudad, su importancia y el uso de cada una de ellas.

“Recopilamos información de la EPE, Litoral Gas y la Secretaría de Energía de la Nación sobre los distintos tipos de energía de la ciudad: eléctrica, gas distribuido por redes, GNC y combustibles líquidos. A partir de una sistematización de los mismos, hicimos una comparación de estas energías y analizamos los distintos sectores que las consumen: transporte, residencial, industrial, órganos gubernamentales” explicó Betzabet Morero, de Trama Tierra.

“Este es un estudio preliminar, hay que afianzarlo con más información porque lo cierto es que cuesta mucho obtener algunos datos que no están sistematizados en ningún lugar. Por ejemplo: hay grandes dificultades para conocer la energía producida a partir de biomasa (leña, carbón), que es una cantidad de energía que debe contemplarse en un estudio de mayor profundidad, ya que mucha gente la utiliza” agregó Morero.

Por su parte, Francisco Latosinski, de la misma organización explicó que estos estudios “son fundamentales, porque permiten determinar si la distribución de la energía es sustentable y sobre todo, justa. A partir de esto estaremos en condiciones de cuestionar la Matriz Energética y proponer soluciones”.

Finalmente, Morero comentó “algo que también calculamos son las emisiones de dióxido de carbono, es decir las contribuciones a los gases del efecto invernadero de la ciudad. Los resultados, si bien son preliminares, nos demuestran que estamos dentro del mismo orden de magnitud que las emisiones a nivel nacional y esto es bastante elevado, evidencia la insustentabilidad del modelo energético actual”.

Hacia una ordenanza solar

Otro de los aspectos discutidos, fue la importancia de contar con una Ordenanza Solar para la ciudad de Santa Fe. En este sentido, los presentes alcanzaron un acuerdo para retomar en lo que resta del año la redacción de un Proyecto de Ordenanza sobre Captación y Usos de la Energía Solar para Santa Fe.

Un proyecto de estas características, inédito no sólo en nuestra ciudad, sino en la región, nos permitirá avanzar hacia un modelo energético más limpio y sustentable, reduciendo la dependencia de fuentes de energía no renovables y que atentan contra el ambiente.

“Creemos que estamos en condiciones de poder encarar este trabajo. En nuestra sociedad se instalado la importancia de estos temas, pero además entre los actores de la comisión hay un proceso de maduración, de sinergia y una buena articulación. Fue fundamental la institucionalización de este espacio para debatir sobre problemática energética y buscar soluciones de manera colectiva” comentó la concejala socialista Vanesa Oddi, al término del encuentro.

Fuente: www.notife.com

Sorry, the comment form is closed at this time.

Related posts