la red de ciudades solares de argentina

Mañana arranca Venado Solar

Organizadores del evento.

Los días martes 13 y miércoles 14 de noviembre se desarrollará en el predio de la UTN Facultad Regional (Laprida 651) el Venado Tuerto Solar 2012.

Es una iniciativa impulsada conjuntamente por la UTN- FRVT y la Municipalidad de Venado Tuerto, a través del Área Energías Renovables y Sustentabilidad.

El objetivo es facilitar la interacción entre las instituciones que desarrollan tecnologías, fabricantes, gestores de políticas públicas del sector energético, al mismo tiempo que se fomenta la concientización ambiental a través de la divulgación y sensibilización sobre la importancia del uso de la energía solar.

“Venado Solar” es un evento en el que hay instancias de exposición y capacitación, y está dirigido a profesionales relacionados con el área de las energías renovables, instituciones educativas, y público en general interesado en el tema.

 

 

El secretario de Desarrollo Productivo, Lorenzo Pérez, informó que este evento “mostrará productos relacionados con la energía del sol, fotovoltaica y térmica, que se hace en el marco de la red Ciudades Solares, un movimiento surgido en Rosario en 2009 al cual luego se sumaron otras ciudades”.

Tras destacar la participación de Venado en encuentros de esta índole, Pérez remarcó que nuestra ciudad integra esta red “por una decisión del intendente (José Luis Freyre), que quiere seguir promoviendo este tipo de tecnologías”.

En un espacio cubierto habrá disertaciones y conferencias a cargo de especialistas de prestigio en el área de EERR y Sustentabilidad, con orientación específica en energía solar. Por otro lado, se presentará una muestra estática en un sector externo, donde se podrán apreciar cocinas, termos, calefones, secadores y colectores solares, destacándose la participación de unos 20 expositores.

Importantes disertaciones
Susana Rolfo, coordinadora general del Venado Solar, manifestó que “quien visite la muestra se encontrará con expositores, fabricantes y comerciantes que explicarán el funcionamiento, las formas de instalación y la relación costo- beneficio de estos elementos que se estarán presentando”.

“Habrá charlas muy importantes, como las que presentarán los ingenieros Latosinski y Morero sobre la planificación de la matriz energética en Santa Fe y una experiencia que realizó la Comisión de Políticas Energéticas. Además, Martín Orecchia, coordinador de Ciudades Solares, expondrá sobre la integración de la energía solar en ámbitos urbanos y el rol del Estado. Y el ingeniero Alberto Corradini disertará sobre la matriz energética de Venado Tuerto y la incidencia de las energías renovables”, ejemplificó.

Durante el desarrollo del Venado Solar 2012, el director de Hábitat, Duilio Martini, presentará un prototipo de vivienda municipal con criterios sustentables. Y otra presencia destacada será la de Damián Bleger, subsecretario de EERR provincial.

Las escuelas de la ciudad y región también tendrán su espacio, ya que en ellas se desarrollan proyectos institucionales, tal el caso de San Gregorio, que construye calefones solares destinados a viviendas de esa localidad.

Unión de fortalezas
“Este proyecto es una unión de fortalezas de distintos sectores de la ciudad”, una articulación entre lo público y lo privado “que demuestra que podemos hacer un emprendimiento importante y que está tomando fuerza a nivel nacional”, reflejó el coordinador del área de EERR, Claudio Riquelme, añadiendo como dato que con el aporte de expositores y firmas privadas “podrán cubrirse los gastos que demanda el evento”.

“El proyecto de EERR siempre fue pensado con un criterio autónomo en lo económico, y el mismo criterio implementamos para este evento. Nosotros trabajamos con el ámbito empresario y productivo”, y en consecuencia “no corresponde que la organización de un evento de este tipo tenga que ser solventado por el sector público”, aclaró Pérez.

Las jornadas serán con entrada libre y gratuita, y habrá sorteos de productos donados por empresas locales.

Programa
Martes 13 de noviembre:
- 19 Hs. Apertura oficial del evento.
- 19.15 Palabras de bienvenida a cargo del Prof. Lorenzo Pérez.
- 19.30 Palabras del Sr. Decano de la UTN – FRVT. Dr. Hugo Quaglia.
- 19.45 Matriz Energética de la Provincia de Santa Fe. Estudios preliminares. Ing. Francisco Latosinski.
- 20.15 Planificación Energética a Nivel Local. Experiencia de la COMPEL. Ing. Betsabet Morero
- 20.45 Receso.
- 21 Integración de la Energía Solar en Ámbitos Urbanos. Importante rol del Estado. Martín Orecchia.
- 22 Cena de camaradería.

Miércoles 14 de noviembre:
- 9 Hs. Apertura del predio de exposiciones.
- 10 Inauguración oficial del evento. Palabras del intendente José L. Freyre.
- 11.30 El Potencial de las Energías Renovables en la Provincia con énfasis en la Energía Solar. Ing. René Galiano.
- 12 Palabras de agradecimiento a los participantes. Entrega de certificados.
- 12.30 Demostración de cocción con Cocinas Solares.
- 18.30 Cierre de la jornada.

Fuente: www.sinmordaza.com

Sorry, the comment form is closed at this time.

Related posts