la red de ciudades solares de argentina

La provincia brindó capacitación a instaladores de calefones solares

Organizado por la Secretaría de Estado de la Energía, en la ciudad de Santa Fe, en el marco del programa Un Sol para tu Techo.

1

La Secretaría de Estado de la Energía, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables, organizó el curso de capacitación en instalación de equipos solares térmicos –también llamados calefones solares– en la ciudad de Santa Fe. El curso se realizó en el marco del programa “Un Sol para tu Techo”, y contó con la colaboración de la Municipalidad de Santa Fe y la participación de la Asociación de Gasistas y Sanitaristas de Santa Fe  (Agasa).

La capacitación dictada por docentes del Observatorio de Energía y Sustentabilidad, de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rosario y técnicos especialistas, contó con cuatro módulos que se desarrollaron entre los días 21, 22, 28 y 29 de noviembre. Participaron del curso plomeros, gasistas, albañiles, técnicos instaladores de equipos y otras personas con oficios afines.

La convocatoria tuvo un gran éxito y las solicitudes de inscripción superaron ampliamente el cupo previsto para el dictado del curso. La Subsecretaría junto con Agasa fueron los encargados de seleccionar a los participantes priorizando aquellos perfiles con experiencia y posibilidades cercanas de aplicación de los conocimientos adquiridos en el campo laboral.

La participación de los asistentes fue muy activa y la dinámica propuesta por los docentes permitió interactuar y evacuar consultas, enseñando contenidos teóricos y analizando cuestiones que hacen a los desafíos de las instalaciones en la práctica.

En ese sentido, como culminación del curso, en la última jornada los asistentes pudieron participar de una instalación de un equipo solar compacto en el Observatorio Astronómico “Code”, como actividad de aplicación práctica. Dicha instalación contará con un “equipo matero” que próximamente estará a disposición del público, y permitirá a los visitantes  proveerse de agua caliente para mate en el paseo de la costanera.

2

UN SOL PARA TU TECHO

El programa permite a las familias santafesinas adquirir un calefón solar domiciliario en condiciones de financiamiento accesible, a través de un acuerdo con el Nuevo Banco de Santa Fe y con varias empresas nacionales fabricantes de equipos. Es un programa pionero a nivel nacional, que está vigente desde comienzos de 2013 y ofrece préstamos hasta en 60 meses para las familias interesadas.

Al respecto, el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger, refirió sobre “la importancia de  generar capacidades locales que garanticen una adecuada implementación de los calefones solares”. Asimismo, señaló que “se prevé repetir los cursos de instaladores el año próximo en las distintas regiones de la provincia a fin de poder responder a la demanda creciente de implementación de estos equipos”.

Para mayor información sobre los cursos de formación o sobre el Programa “Un sol para tu Techo” contactarse con la Subsecretaría de Energías Renovables a través del correo electrónico: sser@santafe.gov.ar.

FUENTE: www.santafe.gov.ar

Sorry, the comment form is closed at this time.

Related posts