la red de ciudades solares de argentina

Inauguran el primer barrio de la provincia con alumbrado y calefones a base de energía solar

Colectores en vivienda.

Colectores en vivienda.

El gobernador Antonio Bonfatti dejó inaugurado ayer en la Comuna de San Carlos Sud un barrio de 10 viviendas que cuenta con alumbrado público a base de energía solar y cuyas unidades habitacionales poseen calefones solares. La inversión total fue de 1,37 millones de pesos.

“San Carlos Sud refleja el accionar conjunto de las secretarías de Estado del Hábitat y de la Energía. Vamos a seguir construyendo más viviendas y generando energía sustentable en la provincia”, señaló el gobernador en el acto desarrollado en la intersección de las calles Libertad y 1° de Mayo.

Allí, el mandatario provincial destacó que con estas viviendas ya son 2.811 las entregadas durante la gestión, mientras que “hay otras 6.000 en ejecución, y avanzamos con del Programa Mi Tierra, Mi Casa, que significa brindar acceso, mediante el acuerdo con las comunas y municipios, a loteos urbanizados donde los vecinos puedan construir sus casas”.

“En este caso, estas viviendas dan cuenta de un hecho significativo, como la iluminación y el calefón solar. Cuando las leyes se sancionan hay que cumplirlas”, dijo Bonfatti, y recordó: “Para 2016, la Argentina debe tener el 8% de su energía en base a renovables, y nosotros vamos a lograrlo”.

En ese marco, el gobernador mencionó que “otros proyectos en marcha para los que esperamos la autorización, como el de energía eólica de Rufino; energía fotovoltaica de San Cristóbal y Tostado; tres pequeñas represas sobre el río Carcarañá para generar energía hidroeléctrica; y  sobre energía a base del gas del residuo, en el relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe. Si nos dan la autorización, en 2016 la provincia va a cumplir con las energías renovables”, aseguró.

El gobernador explicó que los calefones solares utilizados son de industria nacional. “Hay créditos del Nuevo Banco de Santa Fe que permiten pagarlos en cuotas de modo que, con el ahorro de energía, se recupera el crédito y además se utiliza energía renovable, que es lo más importante”.

Del acto participaron también el presidente comunal Mauricio Colombo; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el Secretario de Estado de Energía, Luis Krapf; la secretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola; y el coordinador de la Región 3, Carlos Suárez, entre otros.

SOLUCIÓN SUSTENTABLE

A su turno, el presidente comunal aseguró que “es un honor ser el primer barrio que utiliza energía solar en la provincia”, y destacó que esta inauguración se produzca en el marco de la celebración de los 155 años de la fundación de Colonia San Carlos.

“Qué mejor manera de celebrar que honrar con estas nuevas obras a aquellas familias que nos dejaron las primeras herramientas de trabajo”, dijo Colombo, quien reflejó la importancia de que “estas diez soluciones habitacionales sean sustentables, pensando en el porvenir, en el medio ambiente y fomentando el uso de energías alternativas”.

PRIMER BARRIO SOLAR DE LA PROVINCIA

El conjunto habitacional inaugurado es fruto de un esfuerzo compartido entre el gobierno provincial -a través de las secretarías de Estado del Hábitat y de Energía- y la comuna local.

El barrio cuenta con 10 viviendas, todas equipadas con cocina comedor, baño, dos dormitorios y lavadero. Además, las viviendas poseen todos los servicios: energía eléctrica, red de agua potable y cloacas. El costo de la obra fue de 1,14 millones de pesos.

Para la producción de agua caliente se dotó a las viviendas de un calefón solar, que utiliza el sistema conocido como de flujo indirecto. Estos equipos demandaron una inversión de 130 mil pesos.

Con respecto al alumbrado público, se instalaron cinco columnas provistas de paneles solares fotovoltaicos, las cuales costaron 100 mil pesos.

Durante el acto Bonfatti entregó cajas de libros y dvds a 7 familias, que son adjudicatarias de planes de vivienda entregados en el último año, los cuales demandaron una inversión de 670 mil pesos. También se dejó inaugurado un reloj solar y se descubrió una placa conmemorativa.-

Fuente: santafe.gov.ar

Sorry, the comment form is closed at this time.

Related posts