la red de ciudades solares de argentina

“El Estado debe ir a la vanguardia en la utilización de energías renovables”, dijo el gobernador

Entrega de equipos.

Entrega de equipos.

El gobernador Antonio Bonfatti entregó ayer, en la Municipalidad de Villa Ocampo, 33 calefones solares a distintas instituciones públicas de la ciudad.

La entrega se realizó en el marco del programa “Capturemos el Sol en Villa Ocampo”, que lleva adelante el gobierno provincial y tiene por objetivo impulsar el uso de energías renovables en la provincia.

“Queremos que los calefones solares se multipliquen y, fundamentalmente, que el Estado vaya a la vanguardia en la utilización de energías renovables”, sostuvo Bonfatti durante el acto.“Los hospitales nuevos se están construyendo con calefones solares. En la medida en que vayamos dando un ejemplo creemos que la comunidad se va a ir contagiando. No sólo por lo barato y el ahorro en cuanto a pagar gas o electricidad, sino lo que significa para seguir preservando la naturaleza”, añadió.

Con esta iniciativa, el gobierno asegura el acceso al agua caliente a la mayoría de las instituciones de la localidad a través de energía solar. La construcción de los calefones se hizo en talleres locales, generando trabajo en la comunidad de Villa Ocampo.

Son 25 instituciones beneficiarias locales, entre las que se encuentran escuelas, comedores, hogares de ancianos, hospital, las que recibieron estos equipos para transformarse en estandartes del consumo racional y económico de la energía.
Luego de recordar la creación de la Secretaría de Estado de Energía provincial, el gobernador manifestó: “Estamos poniendo mucho énfasis en el tema de la energía alternativa. Hay una ley nacional que dice que para el 2016 tenemos que tener el 8 por ciento de energía renovable y Santa Fe quiere cumplir con eso”.

Al respecto, describió los permisos “PPA” (acuerdos de compra de energía) pedidos para poder licitar emprendimientos: “Son para el parque eólico en Rufino; para dos parques de energía fotovoltaica en Tostado y en San Cristóbal; para tres pequeños emprendimientos hidroeléctricos sobre el río Carcarañá y para la generación de energía a partir del gas de los residuos en la ciudad de Santa Fe”.

“Sigamos construyendo un trabajo común entre el Estado y la sociedad civil y sigamos construyendo una provincia de convivencia y una provincia en paz. Tenemos que dar el ejemplo de que con trabajo, con dedicación y solidaridad se puede construir un país diferente”, concluyó el gobernador.

Durante la jornada estuvieron presentes el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán; el coordinador del Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala; el presidente del Concejo Municipal Bernardo Villalba; entre otras autoridades.

CAPTUREMOS EL SOL EN VILLA OCAMPO

A su turno, Paduán explicó que la entrega de los certificados es el resultado del “proyecto Capturemos el sol en Villa Ocampo, que fue financiado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Los calefones se “construyen en dos talleres metalúrgicos de nuestra ciudad; y ya hay 33 listos para donar a las instituciones. Estamos trabajando para que este emprendimiento sea homologado por el Inti y se incorpore al programa de la Secretaría de Energías Renovables; para así potenciar la actividad de nuestros talleres”, concluyó el intendente.

El Programa “Capturemos el Sol en Villa Ocampo” se propone la fabricación de sistemas de captación solar para calentamiento de agua (calefones solares), utilizando mano de obra local con asesoramiento tecnológico de técnicos de instituciones de Ciencia y Tecnología  (universidades nacionales, UTN, INTI), a fin de fomentar la diversificación de la matriz energética  en favor de las energías verdes, contribuyendo a desarrollar el mercado e impulsar la fabricación local de calefones solares y sus partes componentes, apoyando a las empresas existentes en la localidad e incentivando la creación de nuevos emprendimientos del rubro.

Esto permitirá que, poblaciones que actualmente no cuentan con acceso a gas de red, puedan acceder a medios alternativos de calentamiento de agua, impactando positivamente en materia económica, medioambiental y de inclusión social.

Fuente: gobierno.santafe.gov.ar

Sorry, the comment form is closed at this time.

Related posts